Unidad 1: El sonido
a. Objetos en vibración introducidos fenomenológicamente: cuerdas, láminas, cavidades, superficie del agua.
Relación entre frecuencia de la vibración y altura del sonido, entre amplitud de la vibración e intensidad del sonido.
b. Comparación entre las propiedades de reflexión, transmisión y absorción en diferentes medios como la madera, la piedra, la tela, etc.
c. Descripción de la fisiología del oído en relación con la audición. Rangos de audición: el decibel.
a. La cuerda vibrante. Relación entre longitud y tensión con su frecuencia. Resonancia.
b. Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y ondas viajeras. Longitud de onda y su relación con la frecuencia y velocidad de propagación.Reconocimiento del efecto Doppler en situaciones de la vida diaria. Su explicación cualitativa en términos de la propagación de ondas.
c. El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido. Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros ámbitos.
3. Composición del sonido
a. Relación entre superposición de ondas y timbre de un sonido.
Pulsaciones entre dos tonos de frecuencia similar.
b. Construcción de instrumentos musicales simples: de percusión, cuerdas o viento.
c. Elaboración de un informe sobre un tema integrador, como podría ser las causas y consecuencias de la contaminación acústica, la acústica de una sala, etc., que contemple la revisión de distintas fuentes, incluyendo recursos informáticos.
Unidad 2: La luz
1. Propagación de la luz
a. Observación fenomenológica del hecho que la luz se refleja, transmite y absorbe, al igual que el sonido.
Distinción entre la propagación de una onda en un medio (sonido) y en el vacío (luz).
Historia del debate entre la hipótesis corpuscular y la hipótesis ondulatoria, para explicar estos fenómenos.
b. Derivación geométrica de la ley de reflexión, a partir del principio de Fermat. Distinción cualitativa del comportamiento de la luz reflejada por espejos convergentes y divergentes. Espejos parabólicos.
c. Distinción cualitativa entre lentes convergentes y divergentes. La óptica del ojo humano. Defectos de la visión y su corrección mediante diversos tipos de lentes.
d. El telescopio y su impacto en nuestra concepción del Universo a través de la historia.
2. Naturaleza ondulatoria de la luz
a. Demostración fenomenológica de la descomposición de la luz blanca en un prisma. El arco iris: debate acerca de diversas hipótesis explicativas de su origen.
b. La luz como una onda. Observación y discusión de esta característica a través de la difracción en bordes y fenómenos de interferencia.
c. Distinción entre luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta, rayos X, microondas, ondas de radio. El radar. El rayo láser como fuente de luz coherente y monocromática.
d. La luz como una forma de energía.Descripción del espectro de radiación del Sol y su carácter de principal fuente de energía para la vida en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario