MIRADA GLOBAL
UNIDAD 1. Cosmos: ¿en qué
momento y lugar del
universo nos
encontramos?
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
OA 2. Comprender,
basándose en el estudio
historiográfico, las
explicaciones científicas
sobre el origen y la
evolución del universo.
OA a. Formular preguntas
y problemas sobre tópicos
científicos de interés, a
partir de la observación
de fenómenos y/o la
exploración de diversas
fuentes.
OA b. Planificar y
desarrollar
investigaciones que
permitan recoger
evidencias y contrastar
hipótesis, con apoyo de
herramientas
tecnológicas y
matemáticas.
OA c. Describir patrones,
tendencias y relaciones
entre datos, información
y variables.
OA e. Construir, usar y
comunicar argumentos
científicos.
OA f. Desarrollar y usar
modelos basados en
evidencia, para predecir y
explicar mecanismos y
fenómenos naturales.
OA h. Evaluar la validez de
información proveniente
de diversas fuentes,
distinguiendo entre
evidencia científica e
interpretación, y analizar
sus alcances y
limitaciones.
UNIDAD 2. Fuerzas centrales: ¿de qué
tratan y cómo se
manifiestan en mi vida?
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 3. Analizar el
movimiento de cuerpos
bajo la acción de una fuerza
central en diversas
situaciones cotidianas o
fenómenos naturales, con
base en conceptos y
modelos de la mecánica
clásica.
OA 6. Valorar la importancia
de la integración de los
conocimientos de la física
con otras ciencias para el
análisis y la propuesta de
soluciones a problemáticas
actuales, considerando las
implicancias éticas, sociales
y ambientales.
OA b. Planificar y desarrollar
investigaciones que
permitan recoger
evidencias y contrastar
hipótesis, con apoyo de
herramientas tecnológicas y
matemáticas.
OA d. Analizar las relaciones
entre las partes de un
sistema en fenómenos y
problemas de interés, a
partir de tablas, gráficos,
diagramas y modelos.
OA e. Construir, usar y
comunicar argumentos
científicos.
OA f. Desarrollar y usar
modelos basados en
evidencia, para predecir y
explicar mecanismos y
fenómenos naturales.
OA g. Diseñar proyectos
para encontrar soluciones a
problemas, usando la
imaginación y la creatividad.
OA i. Analizar críticamente
implicancias sociales,
económicas, éticas y
ambientales de problemas
relacionados con
controversias públicas que
involucran ciencia y
tecnología.
UNIDAD 3. Cambio climático: del saber
a la acción sostenible
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
OA 1.
Analizar, con base en
datos científicos actuales e
históricos, el fenómeno del
cambio climático global,
considerando los patrones
observados, sus causas
probables, efectos actuales
y posibles consecuencias
futuras sobre la Tierra, los
sistemas naturales y la
sociedad.
OA 5. Investigar y aplicar
conocimientos de la física
(como mecánica de fluidos,
electromagnetismo y
termodinámica) para la
comprensión de
fenómenos y procesos que
ocurren en sistemas
naturales, tales como; los
océanos, el interior de la
Tierra, la atmósfera, las
aguas dulces y los suelos.
OA 6. Valorar la
importancia de la
integración de los
conocimientos de la física
con otras ciencias para el
análisis y la propuesta de
soluciones a problemáticas
actuales, considerando las
implicancias éticas, sociales
y ambientales.
OA a. Formular preguntas y
problemas sobre tópicos
científicos de interés, a
partir de la observación de
fenómenos y/o la
exploración de diversas
fuentes.
OA b. Planificar y
desarrollar investigaciones
que permitan recoger
evidencias y contrastar
hipótesis, con apoyo de
herramientas tecnológicas
y matemáticas.
OA c. Describir patrones,
tendencias y relaciones
entre datos, información y
variables.
OA d. Analizar las
relaciones entre las partes
de un sistema en
fenómenos y problemas de
interés, a partir de tablas,
gráficos, diagramas y
modelos.
OA e. Construir, usar y
comunicar argumentos
científicos.
OA f. Desarrollar y usar
modelos basados en
evidencia, para predecir y
explicar mecanismos y
fenómenos naturales.
OA g. Diseñar proyectos
para encontrar soluciones a
problemas, usando la
imaginación y la
creatividad.
OA h. Evaluar la validez de
información proveniente de
diversas fuentes,
distinguiendo entre
evidencia científica e
interpretación, y analizar
sus alcances y limitaciones.
OA i. Analizar críticamente
implicancias sociales,
económicas, éticas y
ambientales de problemas
relacionados con
controversias públicas que
involucran ciencia y
tecnología.
UNIDAD 4. Física moderna: ¿qué
sabemos de lo más
pequeño y lo más grande
de la naturaleza?
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
OA 4. Evaluar la
contribución de la física
moderna y sus teorías
estructuradoras (como
relatividad y mecánica
cuántica) al debate sobre
la naturaleza de la
realidad, así como su
impacto sobre la sociedad,
la tecnología y los sistemas
naturales.
OA 6. Valorar la
importancia de la
integración de los
conocimientos de la física
con otras ciencias para el
análisis y la propuesta de
soluciones a problemáticas
actuales, considerando las
implicancias éticas,
sociales y ambientales.
OA a. Formular preguntas y
problemas sobre tópicos
científicos de interés, a
partir de la observación de
fenómenos y/o la
exploración de diversas
fuentes.
OA b. Planificar y
desarrollar investigaciones
que permitan recoger
evidencias y contrastar
hipótesis, con apoyo de
herramientas tecnológicas
y matemáticas.
OA e. Construir, usar y
comunicar argumentos
científicos.
OA f. Desarrollar y usar
modelos basados en
evidencia, para predecir y
explicar mecanismos y
fenómenos naturales.
OA h. Evaluar la validez de
información proveniente
de diversas fuentes,
distinguiendo entre
evidencia científica e
interpretación, y analizar
sus alcances y limitaciones.
OA i. Analizar críticamente
implicancias sociales,
económicas, éticas y
ambientales de problemas
relacionados con
controversias públicas que
involucran ciencia y
tecnología.
PARTIMOS CON LA UNIDAD 2
FUERZAS CENTRALES